viernes, 13 de marzo de 2015

El lavatorio.

El lavatorio es un cuadro del pintor Tintoreto, pintado en el Siglo XVI. El contexto histórico comprende el momento paralelo a la pintura de Roma. Actualmente se encuentra en El museo del Prado, en Madrid.
Se narra la escena del Evangelio de Juan donde en la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies a los discípulos.
En la mayor parte del lienzo aparece la mesa y los discípulos de la última Cena en torno a ella. Destaca en medio de la escena, un perro y al resto de los apóstoles descalzándose (detalle: se puede ver en la imagen siguiente, a dos discípulos ayudándose, tirando uno de ellos, de las polainas del otro, para que Jesús les pudiera lavar los pies).



A la izquierda del cuadro (foto de la derecha) aparece un apostol descalzándose, que por su esculturidad se parece a las anatomías de Miguel Ángel.



La composición está descentrada (la escena no transcurre en el centro de la imagen como es en otras de forma tradicional) pero a partir de Jesús que está en la parte derecha, se encamina el resto de la escena, como la mesa, que con el efecto de la perspectiva, se dirije a Jesús. En cuanto a la perspectiva, las baldosas dan aspecto de lejanía en la sala.
En el fondo aparecen arquitecturas clásicas como Venecia, como las ya existentes de Palladio.
La técnica es el manierismo por los grandes contrastes de luz y sombra, perdiendo el color su fuerza característica de la pintura veneciana. Destacan los colores rojo y azul en los mantos de Jesús y los apóstoles, que dan sifnificado de poder.