viernes, 10 de abril de 2015

PLAZA MAYOR DE MADRID.

Estilo: barroco con trazas herrerianas de Juan de Herrera.

Situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y junto a la calle Mayor.


Los orígenes se remontan al siglo XVI, en las calles de Toledo y Atocha , conocido como plaza del Arrabal, se celebraba el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una lonja para regular el comercio en la plaza.
El haber trasladado la corte a Madrid en 1561, en 1580 Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera (obra original de Juan Gómez de Mora).
La construcción del primer edificio de la nueva plaza, La Casa de la Panadería, en 1590, a cargo de Diego de Sillero.
En 1617 Felipe II le encarga la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora quien concluye la plaza en 1619.
La plaza mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia. Juan de Villanueva se encargó de la reconstrucción del último incendio, rebajando la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerrando las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso.
En 1848 se colocó la estatua de Felipe III en el centro de la plaza.
En los años 60 se llevó a cabo una reconstrucción general, cerrando el tráfico rodado y habilitando un aparcamiento subterráneo bajo la plaza.
La última de las actuaciones en esta plaza, 1992, consistió en una decoración mural de La Casa de la Panadería que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

El nombre de la plaza: de plaza de Arrabal, a plaza Mayor. Arrabal porque constituyó el centro de los nuevos barrios del ensanchamiento de la villa.
Después con el decreto que disponía que todas las plazas mayores de España pasaran a llamarse plaza de la Constitución. Alternó el nombre de Constitución, por Real y República, según los movimientos políticos del momento.

Escudo de armas de Carlos II: en la parte de La Casa de la Panadería se encuentra labrada en piedra un blasón con las armas de Carlos II.



Arco de cuchilleros: es el más famoso de los diez accesos a la plaza Mayor. Obra de Juan de Villanueva. Su nombre se debe a que está en la calle Cuchilleros, que es donde estaban los talleres de este gremio. Actualmente se encuentran en esta calle y arco, y en la plaza, numerosos restaurantes y bares típicos. El más importante es el Restaurante Sobrino de Botín que figura en el Libro Record Guinness, por ser el más antiguo del mundo, 1725.



Fachadas: plaza portificada rectangular (129 x 94 metros) cerrada por edificios de viviendas con tres plantas. Junto a la Casa de la Panadería, esta la de la Carnicería. Los soportales son sostenidos con pilares de granito donde están numerosos comercios

Usos: mercado de la villa, escenario de numerosos actos públicos como corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas. Actualmente, punto turístico y en diciembre se celebra el tradicional mercado navideño.
Todos los domingos y festivos por la mañana se realiza el mercado de filatelia y numismática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario